El documental “La colorina” muestra el último año de vida de la poeta Stella Díaz Varín, reconstruyendo su historia y los mitos que la rodean a través de entrevistas a los muchos escritores, amigos y parientes.
Continuando con las actividades del Día del libro la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de Quillota presenta el Viernes 27 de abril en el salón auditorio de este dependencia, el documental "La Colorina" dirigido por Fernando Guzzoni, registro que relata el último año de vida de la poeta Stella Dìaz Varín.
El documental “La colorina” muestra el último año de vida de la poeta Stella Díaz Varín, reconstruyendo su historia y los mitos que la rodean a través de entrevistas a los muchos escritores, amigos y parientes que conocieron y recuerdan a esta poeta famosa por su atractivo, su fiereza y su afición a los golpes y el alcohol.
Dirigido por Fernando Guzzoni y co dirigido por Werner Giesen- se configura como un viaje hacia el centro de Stella Díaz Varín, una artista antisistémica, idealista, iconoclasta, musa de poetas de su generación y guía para nuevas generaciones de poetas. La marginalidad, la vida en poesía, la pobreza, la bohemia, la amistad entrañable junto a sus compañeros de generación, son algunos tópicos que han marcado su historia y que se relatan en este documental.
La historia es contada por imágenes de archivo, por la voz de la propia Stella, y las historias que relatan sus excéntricos compañeros de letras y tertulias: Alejandro Jodorowsky, Raúl Zurita, Armando Uribe, son sólo algunos de los destacados literatos que la conocieron y que describen aquí su desbordante personalidad.
La mirada de esta película es refrescante, no sólo en su fondo, si no también en su forma. Valiéndose de imágenes poéticas, gráficas y evocativas que cuentan su vida en su mismo idioma, se presenta su más fiel biografía, la que se retrató en más de un año de seguimiento.
Stella murió el martes 13 de junio de 2006, en pleno rodaje del documental homónimo. Lejos de las expectativas de Guzzoni y Giesen, este trabajo se convierte hoy en un homenaje póstumo a una de las mujeres más interesantes de las letras locales.
La cinta obtuvo el 2008 en el Festival de Cine de Santiago SANFIC, el principal galardón en la categoría Mejor Dirección. Además fue seleccionada para el Festival de Cine de Montreal, Canadá y también para la 3º versión del DOCSDF (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México).
La actividad se realizará el viernes 27 de abril, a las 20 horas en la Casa de la Cultura, Merced 175, con entrada liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario