Con la autoría y dirección de Natalia
Cuéllar, este espectáculo de teatro butoh titulado Xibalbá (nombre que los
mayas dan en el Popol Vuh al reino de los muertos), nos introduce en la
travesía de una joven mujer que se debate entre el honor de ser la elegida y la
nostalgia de una vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la
llevará al encuentro con el Dios de la muerte.
De
acuerdo al Popol Vuh (libro religioso Maya que narra el origen de la
humanidad), para los Mayas el conocimiento esencial solamente puede obtenerse
en la dimensión subterránea de la realidad, es decir, en el inframundo.
Xibalbá
es el reino de los muertos y al mismo tiempo es una dimensión interior que
lleva al ser humano a otros estados de conciencia en el momento de su descenso.
Uno de los sacrificios más conocidos era el de doncellas vírgenes que eran
lanzadas a grandes cavernas subterráneas para desposarse con el Dios de los
Muertos.
Una
joven mujer se debate entre el honor de ser la elegida y la nostalgia de una
vida que no pudo tener, realizando un viaje sagrado que la llevará al encuentro
con el Dios de la muerte. En su cuerpo se reflejan las contradicciones que la
acompañan: el honor de ser la escogida y con ello la renuncia al amor, al
placer, a la maternidad. En su camino al inframundo, ella intentará rebelarse,
despidiéndose de la vida en una danza que la hace transitar por distintos
estados emocionales.
Xibalbá
nace como una búsqueda personal en el límite de la vida y la muerte, es una
reflexión sobre la entrega y la purificación. El camino de dolor que debe hacer
la doncella, es la única posibilidad de viajar a la semilla original de su creación. Xibalbá es un rito, un viaje
sagrado, un sacrificio”, dice su autora.
INTÉRPRETE, DIRECTORA Y CREADORA
Natalia
Cuéllar es titulada de Actuación Teatral en la Universidad ARCIS
y Magíster en Pedagogía teatral. Ha sido ganadora de diversos Fondart y premios
a la mejor dirección y mejor actriz (con los montajes Cuerpo Quebrado, Xipe
Totec, Ninfa, Xibalbá). Se dedica a la docencia universitaria en el área de
Educación (formación de profesores Universidad Católica, Silva Henríquez),
además de trabajar también con niños y jóvenes. Ha impartido clases en México,
Chile y Argentina.
En
1990 inicia sus estudios de butoh en Europa con los maestros Peter Hoever,
Makiko Tominaga, Minako Seki, Ko Murobushi, Itto Morita y Mika Takeushi. Es
discípula de Makiko Tominaga por 5 años y de Minako Seki durante un año.
Trabaja como intérprete en la compañía alemana Antagon Teather, bajo la
dirección coreográfica de Minako Seki. Estudia danzas balinesas en Indonesia,
realiza seminarios de actuación con el Odín Theatre en Dinamarca y Teatro
Físico en la Tanzfrabrik
de Berna, Suiza, entre otros. En 2011 fue especialmente invitada como
expositora de su trabajo y línea corporal en el XV Encuentro de Mujeres
creadoras de Iberoamérica, Cádiz.
Actualmente
dirige la compañía Ruta de la
Memoria, donde desarrolla su propia línea de danza butoh, con
énfasis en teatro de género y derechos humanos.
LA COMPAÑÍA
Ruta
de la Memoria,
dirigida por Natalia Cuéllar, nace a fines del año 2007, siendo su primer
montaje la premiada obra Cuerpo Quebrado, teatro butoh que habla acerca de mujeres
embarazadas detenidas desaparecidas. Dicha creación se ha presentado en varias
comunas del área metropolitana, en Punta Arenas, Osorno, Valparaíso, Copiapó, y
fuera de Chile, en La Plata
(Argentina) y Oaxaca (México).
En
sus proyectos desean tratar principalmente temas sobre memoria, teatro de
género y derechos humanos, así como también la memoria histórica del país, de
Latinoamérica y la memoria precolombina.
Teatro Municipal “Diego Portales”
Domingo 08 de diciembre
19:00 horas
Duración 45 minutos
Recomendada para mayores de 14 años
Entrada liberada

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